sábado, 16 de enero de 2010

BOLETIN 2009


¿Cuáles son las prioridades de este gobierno?

Decir que la educación es una prioridad, parece ser el caballito de batalla de la mayoría de los políticos que deciden candidatearse para algún cargo público. Esta frase no puede faltar en ninguna campaña electoral, ya que genera simpatía y no puede despertar rechazo de parte de ningún sector. Dos años atrás, Binner llegó a la gobernación de Santa Fe, sosteniendo este mismo discurso, lo que le valió el voto de decenas de miles de docentes de toda la provincia que confiaron en su propuesta. Y no sólo docentes, sino centenares de miles de santafesinos y santafesinas que apostaron a algo diferente, luego de más de dos décadas de gobiernos peronistas.

Hoy, la situación es diferente. No es novedad que un político olvide sus dichos una vez que llega al poder y emprenda una gestión cuyos resultados contradicen las consignas de campaña. Lo verdaderamente curioso es que, en este caso, el gobierno “progresista” del Frente Cívico y Social, conformado por la UCR, el PS y unos cuantos oportunistas provenientes de sectores de centro izquierda y centro derecha, no ha olvidado sus expresiones ¡y sigue diciendo que la educación es una prioridad! Veamos cómo lo demuestra:

Lanzó una gran campaña mediática anunciando la construcción y ampliación de trescientos ochenta y cuatro edificios escolares, para lo cual destinó (en total) la irrisoria suma de doce millones de pesos. Más allá del anuncio, los resultados están a la vista: escuelas que funcionan en edificios que deberían haberse demolido, otras que periódicamente sufren grietas, desprendimientos de revoque,
rotura de techos, etc, generando un grave peligro para quienes asisten.

Habló de la necesidad de una escuela cada vez más inclusiva y de mayor calidad educa
tiva, pero se ajusta a una ley nacional de educación que promueve la contención a cualquier costo, olvidando los aspectos pedagógicos y, a pesar de ello, no impide el masivo desgranamiento de alumnos y alumnas que no logran terminar la escuela “obligatoria”.

Las intenciones de lograr una mayor calidad educativa parecen olvidar la importancia del docente en el proceso y nos sigue dejando como el último orejón del tarro, al tiempo que nos trata de desalmados por pensar en comer y no cumplir con los ciento ochenta días de clases que “garantizarían” la educación de los niños y pondrían en orden las cuentas con los organismos internacionales de crédito. La rotunda negativa a discutir salarios no tiene precedentes en ninguno de los gobiernos anteriores y, en cada declaración, des
nudan cada vez más su condición de gobierno patronal.

La excusa, en este caso, es el déficit provincial y la falta de dinero. Sin embargo sí hay dinero para subsidiar a escuelas privadas que cobran cuotas altísimas y pueden, de ese modo, dar a sus alumnos materiales y condiciones edilicias adecuadas con el dinero que reciben del Estado. Recordemos que hay escuelas estatales que no tienen ventiladores.

Tampoco se animan a tocarles el bolsillo a las grandes empresas mediante la implementación de impuestos progresivos y sí aprieta el bolsillo de los trabajadores mediante el regresivo impuesto a las ganancias de los asalariados. Mucho menos, se imponen al gobierno nacional exigiendo el pago adeudado de los montos coparticipables. A este nivel llega la cobardía y chupamedismo del “socialista” Binner.

La dirigencia gremial ha sido aliada de este gobierno desde el comienzo mismo de la gestión y, a principios de año, aplaudió una
ley paritaria que lo único que hizo fue frenar la posibilidad de discutir salarios, jubilaciones, condiciones laborales, etc. Precisamente a raíz de esta maniobra, fue que llegamos al final de año dándole al gobierno el tiempo suficiente para dilatar el conflicto y dejarnos con las manos vacías.

A pesar de ello, las medidas de fuerza votadas por la base docente y el rotundo acatamiento que
tuvieron obligaron a estos dirigentes a cambiar el discurso. Por eso, le exigimos a la Comisión Directiva Provincial y a las diferentes
d
elegaciones de AMSaFe que demuestren en los hechos su posición discursiva de enfrentamiento con el gobierno y continúen la lucha preparando el NO INICIO de clases para el próximo año. Los y las docentes demostramos nuestras fuerzas parando de manera contundente y movilizándonos masivamente a casa de gobierno, enviando un claro mensaje a Binner y Rasino: no estamos dispuestos a dejarnos pisotear.


LA SECUNDARIA Y LA CONVOCATORIA A CONCURSO


En el marco de la actual crisis económica, la estabilidad en el trabajo se ha transformado en una de las necesidades más apremiantes. El sector secundario ha sido el más postergado tanto por la precariedad de nuestro trabajo (recordemos que el último concurso fue en 1991 y la última titularización fue por el decreto 11.937 – la llamada Ley Rébola), como por las condiciones particulares del mismo.

El gobierno convoca ahora a concurso de ingreso y con bombos y platillos anuncian que “han hecho bien los deberes”, definiendo esta convocatoria como “una reparación histórica”. Desde la Nueva Corriente Docente decimos que una verdadera reparación histórica sería volver a nuestras condiciones de trabajo anteriores a la implementación de la Ley Federal de Educación.
Las 44hs. frente al curso NUNCA fueron una conquista del conjunto de los trabajadores. Fueron la expresión de la flexibilización laboral más feroz y de la realidad de salarios que no alcanzaban para satisfacer las necesidades básicas. No hubo AUMENTO SALARIAL, sí hubo aumento de TRABAJO. En estas condiciones estamos los/as docentes de enseñanza media, yendo y viniendo de una escuela a la otra, sin sentirnos parte de ninguna en particular y sacando dinero de nuestro propio bolsillo, para perfeccionarnos, corregir, planificar clases. Somos trabajadores/as a los cuales durante años no se nos ha pagado “horas extras”

Este concurso, como dijimos, genera mucha expectativa pero también temor a perder años de trabajo, a quedar sin nada, debemos organizarnos para dar pelea para que esto no suceda, ningún compañero/a fuera del sistema. A la lucha por el salario, debemos sumarle la lucha por nuestra estabilidad y condiciones dignas.Este concurso en el marco de la falta de presupuesto para la creación de horas y cargos, del recorte de las horas prometidas por el gobierno (sólo se crearon 15.000), de tantos años de inestabilidad docente por no haber concurso, de la falta de creación genuina de escuelas secundarias, de la situación de los compañeros/as tutores/as, no sólo genera expectativas sino también desconfianza y angustia. Este concurso, avalado y casi proclamado por toda la conducción de AMSAFE provincial no responde a nuestros reclamos que venimos proclamando desde hace mucho tiempo y que no están contemplados en la convocatoria.

La convocatoria se enmarca en la profundización de las leyes que regulan nuestra actividad docente, ya que sigue en vigencia la Ley de Financiamiento Educativo, que plantea entre otras cosas la capacitación docente. El llamado a concurso habla de títulos con competencia, habilitantes, supletorios, idóneos. A partir de la implementación de la LFE y sus posteriores variables de ajuste, nuestros títulos han perdido validez por la aparición de nuevos espacios curriculares y la desaparición de otros. Nuevamente quedaremos a merced de engranajes burocráticos, ya que las competencias, es decir la validez de nuestros títulos queda en manos de una Comisión Permanente de Títulos que todavía no cuenta con representantes gremiales (a pesar que lo venimos denunciando desde hace tiempo). Esta Comisión otorga homologaciones según un criterio que muchas veces puede llegar a ser arbitrario al no existir una normativa clara.

Un punto grave de esta convocatoria es que no incluye a la Educación No Formal, y en la grilla de los cargos y horas a concursar en escuelas medias y técnicas, no aparecen los cargos de secretario, jefe de preceptores ni proyecto 13. La calidad educativa que proclama permanentemente el gobierno (el actual y los anteriores) no se puede garantizar si no hay suficientes cargos.

El art. 6 plantea seis establecimientos como máximo, hay que exigir LA PUBLICACION DE LAS VACANTES, ante un número tan restrictivo estaríamos inscribiéndonos a ciegas sin saber si en esas escuelas hay vacantes (más allá que seguramente cada uno/a en situación de interino se anotará en sus escuelas ya que hay puntaje por pertenencia).

En el capítulo IV sobre la valoración de los antecedentes y títulos, habla de la antigüedad como titular, no está claro si se contará la antigüedad para los cros/as que titularizaron con la Ley Rébola desde la aplicación de la misma, ya que por cuestiones burocráticas muchos titularizaron hace poco y algunas todavía están pendientes (si bien el art. 6.2.1 dice que para la inscripción hay que presentar el trámite de titularización por Ley 11.934-Rébola). La antigüedad como suplente tiene más valor para cargos que para horas cátedras. En éstas últimas tendrá más valoración la antigüedad como titular. Es decir, privilegian más la antigüedad para incrementar que para el ingreso. Es un reclamo justo de los/as cros/as que hace años están esperando el incremento, pero también es un derecho de todos a CONSERVAR SUS PUESTOS DE TRABAJO. Esta responsabilidad de garantizar la estabilidad laboral es del gobierno, por eso, a riesgo de ser repetitivos/as, denunciamos nuevamente la falta de presupuesto para creación de horas y cargos.

El punto 16.1 dice "en todos los casos, a fines de determinar la antigüedad en el cargo/espacio curricular, se deberá tener en cuenta el historial del mismo en función del desempeño docente". Debemos estar atentos/as a que esto realmente se cumpla. Muchos/as cros/cras reubicados de 8 y 9 en las “nuevas secundarias” están temerosos/as de perder su antigüedad al momento de contar el puntaje por la pertenencia en la escuela.


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Los/as santafesinos/as sabemos de esto...

Al día 24/11 Agmer Concordia, filial del sindicato de docentes entrerrianos “ESTIMA QUE MÁS DE 8000 ALUMNOS QUEDARÍAN SIN CLASES POR LA CRECIENTE.
“Los albergues no dan abasto y las familias son reubicadas en las escuelas”. También hay muchos docentes afectados.
Compañera, compañero docente:
¡Ayudemos a nuestros/ as pares entrerrianos!
Cualquier cosa que hagas llegar será bien recibida; pero especialmente se necesitan:
* pañales
* lavandina
* repelente de mosquitos
* jabón blanco
* alcohol en gel
Juntá en tu escuela. Compañeros/as de la Nueva Corriente Docente pasarán a buscarlo.